Cuando nos enfrentamos a hablar sobre una marca a veces nos asaltan dudas como qué es la identidad de marca, qué es la imagen de marca, y en qué se diferencian entre ellas. ¿Es lo mismo el símbolo de una marca y su logotipo? ¿qué es el logotipo?, ¿símbolo? ¿isotipo? ¿imagotipo?

Y hay veces en las que cuando no tenemos claro estos conceptos no podemos comunicarnos con propiedad con clientes, personas del sector gráfico, en una charla en la terraza de un bar con amigos, o incluso redactando manuales de uso de marca.

En este artículo te explicamos cada uno de los elementos que componen una marca para que a partir de ahora no te pillen con la mente en blanco y sepas nombrar las diferentes partes de una identidad de marca. Este es el diccionario que hemos preparado en El Estudio Verde para que los conozcas todos:

1. LA MARCA: la conjunción de los distintos elementos que componen la identidad visual de la empresa: logotipo, símbolo y color.

2. IDENTIDAD DE MARCA: El conjunto de características específicas y personales de una entidad, las cuales crean una forma perceptible y memorable de sí misma y la diferencian de las demás empresas y negocios. El término Identidad de Marca implica todo lo que una empresa representa: sus productos, su comunicación, sus inmuebles, su marca… Dentro de la Identidad de Marca podemos hablar de la Identidad Visual haciendo referencia a la parte visible de la empresa, así pues, la Identidad de Corporativa está en un plano superior que la Identidad Visual.

3. IMAGEN DE MARCA: es la percepción que una determinada persona o un colectivo tiene de una entidad. Es la imagen mental ligada a una corporación y a lo que ella representa. La opinión que se genera en la mente del receptor al ver tu marca.

4. SÍMBOLO O ISOTIPO: es el elemento gráfico que simboliza a la empresa y contribuye a mejorar su identificación. Es preferible utilizar formas simples y fácilmente reconocibles para aumentar la pregnancia de la marca en la mente del consumidor. El símbolo o isótopo deben transmitir muy bien la visión, misión y valores de la marca sin incluir texto.

Diferencias entre logotipo, isotipo, isologo, imagotipo, identidad de marca e imagen de marca, EL ESTUDIO VERDE, DISEÑO GRÁFICO, DISEÑO WEB, DISEÑO LOGOTIPOS, ELEMENTOS DE UNA MARCA

5. LOGOTIPO: (suele confundirse con el significado de marca) sólo hace referencia a una parte concreta dentro de la marca y realmente sólo sería apropiado hablar de logo o logotipo cuando nos refiramos a formaciones de palabras o usos tipográficos. Logo, del griego, significa palabra, por tanto se trata de la representación gráfica de una empresa, entidad o producto compuesta sólo por elementos tipográficos.

Diferencias entre logotipo, isotipo, isologo, imagotipo, identidad de marca e imagen de marca, EL ESTUDIO VERDE, DISEÑO GRÁFICO, DISEÑO WEB, DISEÑO LOGOTIPOS, ELEMENTOS DE UNA MARCA

6. COLOR CORPORATIVO: hablamos de color corporativo cuando nos referimos al color o colores utilizados en la confección de la Identidad de Marca. Una buena elección del color y la forma aplicarlo a la marca es primordial para transmitir de forma correcta y coherente los valores de la empresa o institución. Se debe tener muy en cuenta cómo se comportan los colores entre sí, y la psicología  del color, qué transmite cada tonalidad.

7. TIPOGRAFÍA CORPORATIVA: es la elección tipográfica que hemos hecho en la construcción de una marca y toda su identidad. No tiene por qué ser únicamente una, puedes combinar tipografías, pesos, tamaños de cuerpo… Así puedes utilizar una fuente para la construcción de la marca y otra para las aplicaciones corporativas como por ejemplo el texto continuo de cartas y dossiers.

Con todo esto ya puedes hablar con propiedad de los elementos que constituyen una marca, pero os vamos a dar un extra. Según se combinen e interactúen entre sí estos elementos podemos hablar de los siguientes términos:

1. ISOLOGO: es la unión del símbolo o isotipo y el logotipo creando una representación gráfica de la marca que integra texto e imagen formando un todo, son indivisibles y no funcionan por separado.

Diferencias entre logotipo, isotipo, isologo, imagotipo, identidad de marca e imagen de marca, EL ESTUDIO VERDE, DISEÑO GRÁFICO, DISEÑO WEB, DISEÑO LOGOTIPOS, ELEMENTOS DE UNA MARCA

2. IMAGOTIPO: igual que en el caso anterior es la unión del símbolo y el logotipo pero en este caso ambas partes de la marca funcionan por separado. En la comunicación de marca la empresa puede utilizar indistintamente el imagotipo, el logotipo o el isotipo; siendo reconocida la marca por el receptor en cualquier de las formas que perciba la marca.

Diferencias entre logotipo, isotipo, isologo, imagotipo, identidad de marca e imagen de marca, EL ESTUDIO VERDE, DISEÑO GRÁFICO, DISEÑO WEB, DISEÑO LOGOTIPOS, ELEMENTOS DE UNA MARCA

Estos términos son los más usados por los diseñadores gráficos cuando hacen referencia a una marca y su identidad. Aún así si tienes alguna sugerencia o duda puedes ponerte en contacto con nosotros y te la solucionaremos. Puedes compartir este artículo para ayudar a otros que necesiten aclarar estos conceptos en la creación de una marca. Nunca te olvides de las Diferencias entre logotipo, isotipo, isologo, imagotipo, identidad de marca e imagen de marca.

Ahora que sabes las diferencias entre estos términos te darás cuenta que la mayoría de usuarios de internet y personas hablan de logotipos o logos haciendo referencia a las marcas. Incluso nosotros lo hacemos, ofreciendo el servicio de diseños de logotipos en lugar de diseño de marca o branding; la razón es que utilizar un término que el usuario usa en los motores de búsqueda facilita y propicia nuestro posicionamiento SEO. Así que como profesionales del sector del diseño gráfico este post es la manera de «redimirnos de nuestro pecado». 🙂

Si quieres aprender más sobre el diseño gráfico y todas sus disciplinas síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada: instagram y facebook.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
error: El contenido no se puede copiar porque está protegido.